domingo, 6 de junio de 2010

Como influye la tecnologia en la quimica.

La química se utiliza para desarrollar nuevos productos y cubrir las necesidades actuales del ser humano, para hacerle la vida más fácil a las personas, reducir costos y ajustarse al agitado ritmo de vida, pero lamentablemente muchas de estas nuevas soluciones se convierten en causa de contaminación. Por ejemplo mucho de lo que ahora utilizamos es desechable, lo usamos una vez y a la basura, como:

- Botellas y recipientes desechables

- Cajas para comida (pizzas, hamburguesas, etc)

- Baterías

Otra cosa es que los productos sintéticos son más baratos y la sociedad casi que obliga a que los cambies constantemente:

- Reproductores de audio

- Celulares con mejores funciones

- Aparatos eléctricos

- Ropa y accesorios de moda (hechos con fibras sintéticas como nylon, polyester)

Todo esto termina en la basura, y la mayoría de los países no cuenta con buenos programas de reciclaje, por lo que estos productos se convierte en contaminantes.

La ciencia y la tecnología son complementarios, ambas prestan un gran servicio a la humanidad en todos los tipos de aspectos. En la actualidad son como las dos caras de una moneda, es decir, uno influye sobre la otra. Así, por ejemplo, la tecnología recurre a los conocimientos científicos para resolver situaciones y la solución de estas situaciones conduce a nuevos caminos para la ciencia.

La relación de ciencia y tecnología con química es algo difícil de explicar ya que química es un ramo de la ciencia.

A mayor conocimiento de la química, la tecnología la podrá aplicar a la vida diaria. Y a mayor avance tecnológico, la industria química podrá mejorar los procesos de producción.

Ejemplo : a partir de la refinación del petróleo por la industria química se crea el nylon, el cual permite la confección de telas sintéticas (tecnología)

ejemplo: los protectores de pantalla de las computadoras impiden que el fósforo de la pantalla reaccione y se queme

gracias al conocimiento de los ácidos y las bases (alcalis) se pueden crear mejores baterías, de mayor duración para un teléfono celular

El desarrollo de las química es de suma importancia para distintas áreas.

En el caso de la medicina, el desarrollo de la tecnología permite conocer y tratar ciertas enfermedades de una formas mas rápida y eficaz, igualmente el desarrollo de la química permite la actualización de las medicinas en la medida en la aparecen nuevas enfermedades y algunos virus se hacen resistentes a las medicinas ya existentes.

tecnológicamente hablando el desarrollo de ambas ha sido valioso y positivo permitiendo la obtención de dispositivos que deterioren menos al planeta como los cochíbridosidos y los productos de limpieza que ocasionen menos daños al agua o la capa de ozono.

15 comentarios: